domingo, 29 de junio de 2014

Causas de muerte, niños 0 - 5 años

Para mantener los datos a salvo, sólo expresaré los años y la causa de la muerte, siendo nula la posibilidad de relacionarlo directamente con algún familiar, para ello tampoco desvelaré el sexo de individuo.

El primer grupo de edad lo he establecido entre los 0 - 5 años de edad, que abarca cronológicamente desde 1901 hasta 1953.

Las muertes se concentran en los siguientes meses:

            Enero (1920, 1925) concentra dos muertes, causadas por difteria y viruela.
            Febrero (1901) concentra una muerte, causada por bronquitis.
            Marzo (1912, 1938, 1953) concentra tres muertes, causadas por bronquitis aguda, colapso                         cardíaco, pulmonía.
            Abril (1920) concentra una muerte, causada por sarampión.
            Junio (1951) concentra una muerte, causada por toxicosis.
            Agosto (1908) concentra una muerte, causada por viruela.
            Septiembre (1908) concentra una muerte, causada por viruela.
            Noviembre (1911) concentra una muerte, causada por pericarditis.

Como vemos son enfermedades que a día de hoy no causan muerte, no soy médico pero no conozco casos actuales de niños que muerte por viruela o sarampión. Hay casos más complejos como la toxicosis que me llamó mucho la atención cuando la encontré en la Partida de Defunción, dicha enfermedad es definida como:

            Toxicosis: 1° (Von Jaksch). Ver intoxicación. 2° Toxicosis aguda del lactante.    Afección caracterizada por un síndrome análogo al del cólera infantil (ver este       término), con deshidratación aguda y a veces infección de las vías aéreas superiores (otitis).

Lo curioso de ésta muerte (a consecuencia de la Toxicosis), es que tanto el finado, como su madre mueren de enfermedades que a día de hoy resultan radicadas o ampliamente curables, como puede ser la tuberculosis o una simple pulmonía. En cambio la Pericarditis es una enfermedad propia de persona de entre 20 – 50 años de edad. La causa de la pericarditis a menudo se desconoce o no está comprobada, pero con frecuencia es el resultado de una infección, como:
·     Infecciones virales que causan un resfriado o una pneumonía, como los virus ECHO o el virus de Coxsackie (que son comunes en los niños), así como la gripe.
·         Infecciones por bacterias (mucho menos comunes).
·         Algunas infecciones por hongos (aún más infrecuentes).

De hecho, en el Archivo Parroquial la causa de la muerte de ésta persona consta como “Inflamación del corazón”. 

Plano de la zona más deprimida de la ciudad de Córdoba en 1900.


Aclarar que todas éstas muertes se produjeron en el área más deprimida de la ciudad de Córdoba, la zona comprendida por Campo Madre de Dios, calle Cáñamo y calle los Frailes, situadas en una zona carente de infraestructuras ya sean viviendas o medidas de higiene básicas. La forma de vivienda más común eran las casas de vecinos donde familias enteras habitaban en las diferentes habitaciones en torno a un patio de vecinos donde solía hacerse vida en común. Al menos es lo que desprende el estudio realizado a la familia “Osuna – Montenegro.
Añadir, que en algunos casos son bebés de no más de dos semanas de vida, el más longevo llegó a vivir casi seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario