domingo, 5 de mayo de 2013

El origen del apellido Battenberg

Siguiendo a don Ricardo de la Cierva, Battenberg no fue inicialmente un título británico sino granducal de Hesse. Hubo relaciones entre la casa imperial de Rusia, la casa real de Inglaterra y la casa gran de Hesse.

El príncipe Alejandro de Hesse y del Rin,
Alejandro de Hesse
Alejandro de Hesse.
tercer hijo del gran duque Luis y la princesa Guillermina de Baden, aburrido en la corte ducal de Darmstadt capital del ducado de Hesse, acompañó hasta San Petersburgo a su hermana María que iba a casarse con el zarevitch Alejandro, hijo y luego sucesor del zar. Una vez en Rusia, jugó en dos bandos, por un lado pretendía a la gran duquesa Olga y por otro a una plebeya llamada Julia Hauke (según G. Noel, ésta señora era dama de la princesa María de Hesse e hija de un funcionario), mientras que Thorwald  que según de la Cierva parece haber profundizado más en este asunto considera a tal Julia como  dama de honor de la zarina Alejandra Feodorovna, hija del rey Federico Guillermo III de Prusia. Julia era según Thorwald, nieta del maestro Hauke, de origen alemán (alguien ha insinuado que judío), que había vivido en Varsovia durante la segunda mitad del siglo XVIII y se casó con Julia Schweppenhauser, hija de un párroco de Baviera. Tuvieron un hijo llamado Mauricio Hauke, casó con María Lafontaine y llegó a general del ejército ruso, donde murió en combate. Fue entonces cuando el zar Nicolás I se hizo cargo de la huérfana Julia, educada en la corte imperial y elegida como dama de honor de la zarina (1). De la Cierva, se inclina más por esta segunda opción. Todos coinciden en que Julia Hauke era bella, polaca y plebeya. Alejandro de Hesse fue invitado a abandonar Rusia, pero se le permitió casarse con Julia en matrimonio morganático en Breslau en 1851. Lo interesante es que a Julia mediante acuerdo entre el zar y Alejandro de Hesse se le concede el gran ducado de Hauke, y poco después del enlace el condado y apellido de Battenberg (también por gran decreto del gran duque de Hesse) y el tratamiento de alteza serenísima.
Escudo de armas principal de la Casa de Battenberg.
Escudo de armas principal de la Casa de Battenberg.
Los hijos del matrimonio recibieron de su madre el apellido Battenberg, que transmitieron a su descendencia. (2) El matrimonio tuvo tres hijos que entroncaron, por sí o por su descendencia, con las casas reales de Gran Bretaña, Suecia, Bulgaria, Grecia y España.



Notas:
(1) Gerard Noel, op. cit. en n. 2, p. 26; J. Thorvald, Sangre de reyes, el drama de la hemofilia en las casas reales europeas, Barcelona, Plaza y Janés, 1953. Cfr, también el libro genealógico de Wernitz en la nota siguientes.
(2) Cfr. G. Noel, op. cit en n. 2, pp. 26 ss. y Van Kerrebrouck, op. cit en n. 1, p 365. Los detalles más precisos los tomo de Andrés von Wernitz, Dinastías europeas, Madrid, Bitácora, 1990, p. 371.

No hay comentarios:

Publicar un comentario