martes, 26 de febrero de 2013

La visita de Isabel II a Córdoba.

En 1861 el Gobierno consideró oportuno una visita de la reina doña Isabel II y de toda su familia por Andalucía. Ya que años atrás habían habido una serie de levantamientos en Loja e Iznájar.


A las 5 de la tarde del 14 de septiembre de 1862 llegó la reina a Córdoba, por dicho motivo el entonces alcalde de la ciudad Manuel Ruiz Higuero levantó un efímero arco de triunfo por la zona de Puerta Nueva. Todo fue alegría y felicidad, adecentándose las calles por donde debía pasar el cortejo regio, habilitándose el palacio episcopal para albergar a la numerosa comitiva e incluso organizándose una feria extraordinaria para festejar la presencia de doña Isabel II de España. Se pretendía dar la imagen de una ciudad esplendorosa, aunque si bien la realidad de la ciudad era bien distinta.

La monarquía Isabelina había entrado en franco declive, seis años después, el 28 de septiembree de 1868 se produce el segundo combate del puente de Alcolea. La Revolución de Septiembre de 1868 culminaría con la expulsión de la reina y la proclamación de la I República española en febrero de 1873.

En el siguiente enlace podéis encontrar incluso el itinerario de sus majestades: http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Visita_de_la_Reina_Isabel_II

y aquí una obra más que interesante sobre esta visita: http://books.google.es/books?ei=CjN5TPUb06SwBuT_5ZkO&ct=result&output=text&id=d94CAAAAYAAJ&dq=%22guerra+de+la+independencia%22+c%C3%B3rdoba+Moreno&q=#search_anchor


No hay comentarios:

Publicar un comentario