viernes, 26 de octubre de 2012

La publicidad de los años 30.

Hoy os traigo un post repleto de imágenes, son recortes de prensa donde aparecen anuncios. Podréis comprobar la diferencia con los actuales, no sólo por el contenido anunciado sino por las formas, y quizás por la ingenuidad del consumidor, además de la escases de adelantos técnicos de la época.

Están extraído del Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos fundado en 1849, en activo hasta 1938. No tiene nada que ver con el actual Diario Córdoba. De estos anuncios sabrá muchísimo más que yo, Paco Muñoz http://notascordobesas.blogspot.com

Todos han aparecido en la prensa entre 1933 y 1936.


















3 comentarios:

  1. Muchas gracias, en primer lugar por la referencia a mi persona, y te agradezco la suposición. Solo conozco algunos y de memoria, aunque citas unas fechas en las que no estaba por aquí, perduraron bastantes años después. En el Sanatorio de Calzadilla operaron a mi madre; el elixir estomacal Saix de Carlos, era conocido y los Almacenes Sánchez los conociamos los chavales de que se nos fueran los ojos en ellos, cuando ponían la exposición de juguetes por los Reyes. Hipofosfitos y el Digestónico duraron muchos tiempo. Existe una página web donde se publican cientos de ellos, muchos con su música caracteristica, cuando los ponían por la radio. Recuerdo haber publicado una entrada referida a ellos, más modernos que los que tu señalas en : http://notascordobesas.blogspot.com.es/2009/09/los-anuncios.html. Unos de ellos no se me olvidará nunca porque me obligaban a decirlo muchas veces, de pequeño con tres o cuatro años, delante de los mayores para que se asombraran de mi pronunciación. Un coñazo de verdad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, tú eres la voz de la sabiduría, de esta nuestra ciudad. Yo recuerdo, hace muchos años, había un comercio llamado "Los 3 reyes" muy conocidos en Córdoba, no sé si algo queda de ellos. No sé si "los Sanchez" que había en la calle Concepción son los "Sanchez" a los que te refieres, a mi me contaban que ahí vendían "caviar" desconozco si es cierto o no.

      Eliminar
    2. Fíjate si era famoso que a su calle le llamábamos la calle de Los Tres Reyes, estaba en la calla Conde de Cárdenas, esquina con García Lovera. Los Sánchez estaban en la calle Nueva por debajo del Banco Español de Crédito, luego pusieron otros grandes almacenes y ahora está cerrado me parece. Tenían dos plantas. Los otros Sánchez son tiendas de ultramarinos, y en aquel tiempo pudieron vender ese producto que dices, ya que eran para público selecto, no eran como la tienda de tu barrio o el mío, donde compraba tu madre lo cincuenta gramos de jamón cuando tenías anginas. Gracias por los elogios, un abrazo.

      Eliminar