sábado, 21 de julio de 2012

18 de agosto de 1936

Un mes después de que comenzara la contienda que cambió el panorama socio - político del país, las detenciones eran algo cotidiano, en una sociedad que vivía amedrentada al servicio del miedo. Esta vez he acudido al portal de Prensa Histórica que el gobierno anterior habilitó y que personalmente dudo de su continuación en la red a corto - medio plazo.
http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/busqueda_referencia.cmd?posicion=42&idValor=4821&forma=ficha&id=67


Cabecera del Diario de Córdoba, 18 de agosto de 1936. http://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/busqueda_referencia.cmd?posicion=42&idValor=4821&forma=ficha&id=67
DIARIO DE CÓRDOBA, 18 de agosto.

En el diario Córdoba del día 18 de agosto, como venía siendo norma desde el comienzo de la contienda se incluía una sección dedicada a los detenidos, y que transcribo a continuación tal como aparece escrito en el periódico original.

Detenciones

Por la fuerza pública fueron detenidas en Córdoba las personas siguientes:

Rafael Doñoro Ortega del Río, empleado del Banco Central, porque tenía un aparato de radio y lo ponía a gran voz para que se oyera Madrid. Además afirmaba que era una canallada haber matado a Romera. Decía también que pronto y caro se pagará esto y que el ejército solo domina en Sevilla y Córdoba; Rafael Alarcón Osuna conocido sindicalista; Antonio Molina Muñoz, porque según confidencias el día 18 de julio pasado, llevaba una pistola por la calle de San Lorenzo cuando se desarrollaban los sucesos ante el Gobierno civil; Rafael Pérez Muñoz, presidente de la Sociedad de obreros panaderos afecta a la U.G.T, vocal de la clase obrera en el Jurado mixto y en la Delegación provincial de Trabajo y conocido extremista; Andrés Herencia Damián conocido extremista; Antonio Gracia Sánchez, conocido propagandista del marxismo; José Areales Rodríguez, camarero, significado sindicalista, dirigente de la Sociedad de camareros, que estaba en contacto con las asociaciones anarquistas de España; Francisco García Pérez (a) “El Sastre”, extremista peligroso; Miguel Aguilar Parras, peligroso comunista; Miguel Deza García, conocido extremista que había desempeñado el cargo de secretario de la Sociedad de panaderos, afecta a la U.G.T.; Enrique de la Vega Reina, camarero y conocido marxista; Pedro Blanco Ruiz, conocido extremista; Dolores Barea conocida marxista; Antonio Medina Pedregosa, sospechoso e indocumentado; Francisco Rodríguez Amado, conocido marxista; Manuel Delgado Ruiz, conocido y peligroso comunista; don Rafael Baquerizo García, perteneciente al partido de Izquierda Republicana, donde desempeñó cargos directivos; Antonio Solano Santos, conocido masón; Tomás Aldea Cañero, por hacer propaganda contra el movimiento militar; Gregorio Ramón Ferral, conocido marxista; Rafael Benavente Bonrostro, y Teresa León Gómez, enfermera del Hospital de Agudos, porque al izar la bandera bicolor en dicho Centro benéfico, tuvo frases despectivas hacia la misma diciendo que duraría poco tiempo.

De estos detenidos, algunos de ellos aparecen en la web de Patricio Hidalgo Luque http://laguerracivilencordoba.es/ cual ha estudiado los expedientes de la Prisión Provincial de Córdoba, además de los libros de cementerio de ambos recintos C. de la Salud y C. de San Rafael, en la cual constan los siguientes:

Ejemplo búsqueda en la web de Patricio Hidalgo Luque. http://laguerracivilencordoba.es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario