domingo, 13 de mayo de 2012

Desmontando a un farsante.

Como suele suceder, algunas personas se convierten en verdaderos mitos para sus familiares, no sólo por su profesión sino también por las hazañas que han hecho de su vida algo más llevadera y los tiempos que les tocaron vivir.

Trataré de "desmontar" a un personaje de mi familia, a mi bisabuelo Antonio Lorente Garrido, al parecer ese era su nombre... digo al parecer pues según he oído a otros familiares "se cambió de nombre" de joven, hecho que obviamente no he podido corroborar, son muchos los que dudan de su identidad, nunca fue un hombre claro.

Lo que si es cierto, es que ninguno de los datos, fechas, profesiones que este señor dijo haber ejercido han podido ser comprobados, verificados por la sencilla razón de que en los diferentes archivos no obra ninguna documentación al respecto. ¿casualidad?.

Antonio Lorente Garrido, fotografía pasaporte 1972.
También cuentan, que este señor y reproduzco textualmente "estuvo con Franco en África" "estuvo en Madrid durante la Guerra Civil"... reitero que nada se ha podido verificar, todo es muy extraño pues ningún expediente de este señor existe en las diversas instituciones con las que se ha contactado.

Mi abuela, nace en febrero de 1936 a las afueras de aldea de Morente (Bujalance, Córdoba) y ese mismo día es asentada en el R. Civil de la localidad correspondiente, aquí aprecio una irregularidad pues deberían de haber esperado al día siguiente. Nadie se explica si vivían en Moreda, provincia de Granada, lo que hacían en Córdoba por esas fechas.

En años posteriores, posiblemente en 1940-45 se establecieron en Córdoba, ya que como dije en post anteriores, mi tatarabuelo, el suegro de Antonio Lorente Garrido, fallece en el Hospital de Agudos al año siguiente en 1946.

Si puedo afirmar que no se le conoció profesión alguna durante su vida en Córdoba, solo trabajaban sus hijas y su mujer, era conocido entre los vecinos como "el guardilla".

Al parecer, antes de comenzar una relación con mi bisabuela, Cipriana Espínola Cuenca, estuvo casado con otra señora, por ello nunca llegó a estar legalmente casado con ésta última. Quizás así se evitó tener  pedir certificaciones de bautismo y de nacimiento. Él y Cipriana se llevaban 18 años, ella había nacido en 1918 en Moreda, Granada. Aunque desconozco si para obtener el pasaporte era necesario aportar una copia de la Partida de Nacimiento... todo lo referente a este individuo carece de lógica alguna. Esta "hipótesis" puede parecer un poco fantástica, pero con el pasado de algunas personas nunca se sabe.

¿Cómo comencé desmontando a este señor?


  • 1º. Pedir Partida de Nacimiento al R. Civil correspondiente: todas ellas negativas, probé con diferentes fechas estableciendo un margen de error.
  • 2º  Si  había pertenecido al cuerpo de Carabineros, debería de haber algún registro que lo confirmase. El 22 de julio de 2009 recibo contestación de que no existen antecedentes del expediente solicitado.
  • 3º  Como decían que también había tenido relación con el Ejército de Tierra, el 26 de septiembre de 2011 recibo contestación de que no existe nada de este señor.
  • 4º De igual modo que en los casos anteriores, procedo a solicitar información del mismo al Archivo de la Legión pues también dicen que había sido legionario, al parecer ejerció tantísimos oficios que no quedó rastro de ningunos... el 9 de noviembre de 2011 recibo contestación negativa. 


Por tanto: no existe ningún documento que pruebe "las profesiones" de este individuo, tampoco Partida de Nacimiento alguna que confirme su naturaleza y edad.

He observado como a veces se construye todo un glorioso pasado, que nada fue, solo arena que el viento se lleva a su paso. Lo único que está confirmado de este señor, es su fallecimiento el 31 de octubre de 1995, según consta en la Partida de Defunción a la edad de 95 años, supuestamente había nacido el 10 de enero de 1900 en Guadix, Granada.

No sé cuando, pues hay un halo de "secretismo" en torno a él y nadie parece saber nada, cobró una ayuda o compensación por algún hecho relacionado con la Guerra Civil, al parecer su pensión de "jubilación" estaba relacionada con el Ejército según una de sus hijas. Vuelvo a repetir que son datos no fiables al no estar confirmados, pero sí tenían buenos fondos económicos que les permitieron vivir holgadamente como buenos pobres...

Son muchas las historias que se cuentan en torno a él, algunas buenas, otras no tanto, pero sí es cierto que no pararé hasta desenmarañar el pasado de este hombre, el padre de mi abuela.

¿Quién fue este señor?





No hay comentarios:

Publicar un comentario