sábado, 7 de abril de 2012

Josefa Pérez Osuna

Josefa Pérez Osuna, era prima de mi abuelo Manolo, la madre de ella y la de él eran hermanas, Carmen Osuna Montenegro y Joaquina Osuna Montenegro, al parecer Carmen era natural de Aguilar de la Frontera, provincia de Córdoba y Joaquina  de Villafranca de los Barros, provincia de Badajoz.

Nace el 7 de agosto de 1923 en la calle de los Frailes nº 73, hija legítima de José Pérez Egea y de Carmen Osuna Montenegro. Bautizada en la Parroquia de San Lorenzo de Córdoba el día 23 de octubre del mismo año.

  • Abuelos paternos: Rafael Pérez Mata y Ana Egea Martínez, naturales de Córdoba.
  • Abuelos maternos: Andrés Osuna Nieto natural de Cabra, provincia de Córdoba y de Francisca Montenegro Domínguez natural de Lucena, provincia de Córdoba. Fallecidos.
  • Padrinos  de Bautismo: José Mira Sanz y Manuela López García. Casados.

Josefa, al cargo de sus hermanos tras la "desaparición" de sus padres, estuvo acompañada por su hermano Antonio, nacido en 1930, ejerciendo este según el Padrón Municipal refleja como "lazarillo", era ciega. Desconozco si lo era de nacimiento o debido a alguna enfermedad. 

En el terreno sentimental, su pareja fue un vendedor de cupones de la Once, llamado Antonio Varo Galisteo, también ciego. Él nacido aproximadamente en 1923, fallece en 1950 a la edad de 27 años debido a una  "tuberculosis pulmonar", estando Josefa embarazada del que sería su segundo hijo.

Nunca aparecieron juntos en el Padrón Municipal, él vivía con su madre en Cuesta de San Cayetano nº 4 y Josefa junto a sus hermanos en la calle Cáñamo nº 23. 

El primer hijo de ambos, nace en 1947, Antonia Varo Pérez, registrada como hija natural de ambos, dicho nacimiento se produjo en el domicilio de la madre, en la calle Cáñamo nº 23. 
  • Abuelos paternos: José Varo Rambla y Carmen Galisteo Llamas, naturales de Aguilar de la Frontera, provincia de Córdoba.
  • Abuelos maternos: José Pérez Egea y Carmen Osuna Montenegro, naturales de Córdoba.
  • Asiento realizado por los padres, no firman por "impedimento físico" lo hacen por ellos Manuel Luna y  Joaquín Moreno.
El segundo hijo, llamado Antonio como el padre, nace el 20 de abril de 1950 en el domicilio de la calle Cáñamo mencionado anteriormente, el padre del recién nacido había fallecido el día 12 de abril del mismo año, por lo que el asiento se practica en virtud de únicamente de la presencia de la madre, siendo declarado hijo natural de Josefa Pérez Osuna, dicho niño fallecería el 27 de junio de 1951 a consecuencia de "toxicosis". 

Respecto al primer hijo, no tengo constancia de su fallecimiento, al igual que tampoco lo tengo del de Josefa, ya que los padrones domiciliarios se encuentran protegidos por la Ley de Protección de Datos, estando limitada su consulta desde 1960 en adelante, cuando debería de ser desde 1962, recordemos que son 50 años de protección, y no 52.

3 comentarios:

  1. Interesante investigación Lucas. Te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante historia Lucas, ya veo que has puesto todo tu empeño en el asunto, lastima que no te dejen terminar de investigar.

    Felicidades, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Paco y Conchi, en cuanto tenga un poco de tiempo añadiré algunos detalles más sobre estas personas, hay aspectos de su vida muy interesantes y que me gustaría compartir con ustedes.

    ResponderEliminar