domingo, 26 de febrero de 2012

Mi tatarabuela: María Gregoria Cuenca Villalta

Hoy no os voy a hablar de ningún personaje que haya aparecido espontáneamente por mi investigación, sino de mi tatarabuela María Gregoria Cuenca Villalta, o "la abuela vieja" como es conocida entre mi familia.

Mi tatarabuela, María, nació en Moreda (Granada) el 9 de mayo de 1891, y falleció en Córdoba el 9 de noviembre de 1974 al parecer según consta en la Partida de Defunción de "senectud". No sé exactamente en qué momento llegó a Córdoba dejando atrás su pueblo, ni cuales fueron las causas reales que hicieron que dejara atrás su vida. Tenía  hermanos, un tal "Salvador" vino cierta vez a Córdoba a visitarla, y una hermana de ambos estaba casada con un señor ferroviario. Era hija de José Cuenca Molero y Ana Villata García, vecinos de Moreda.

Existe un documento fechado el 31 de enero  1907 en que su padre le permite contraer matrimonio con Francisco Espínola Rama, él 21 años, ella 17, no sé si embarazada o no. Dicho documento está firmado por el padre de ella (José Cuenca) y el Párroco así como algunos testigos.

El matrimonio se celebró el 15 de febrero de 1907 en Moreda, al parecer sólo tuvieron 3 hijos, pero creo que debido a la corta edad de ella al contraer matrimonio, quizás tuvieron más hijos. Su marido, Francisco Espínola también natural de Moreda, muere en junio de 1946 en el antiguo Hospital de Agudos de Córdoba, tenía cáncer de pulmón, según la Partida de Defunción tenía 67 años. Él está enterrado en la fosa común del Cementerio de la Salud, ella en nicho junto a su hija Cipriana en el Cementerio de San Rafael.

Según me cuentan, era una mujer muy agradable, cariñosa y quería mucho a sus nietos y bisnietos (a mi abuela y a mi madre), recuerdan como les enseñó a hacer zapatillas con cartones y cuerdas, iba andando desde "el barrio chino" hasta el cortijo de "la gorgoja" para ver a mi abuela y a sus hijos (mi madre y mis tíos). Tengo la certeza, que en sus últimos años no fue muy feliz, debido a la tensa relación con su yerno, vivía con su hija y éste.

Este post, más que nada es para recordad a los lectores, lo importante que es conocer la historia de su familia, para así comprender el presente de la misma, o simplemente para tomar conciencia de la importancia de mantener una buena relación con nuestros seres queridos más próximos.

Os dejo un enlace donde podéis ver el consentimiento de los padres de ambos para contraer matrimonio.

Pulsa aquí:  Consentimiento para contraer matrimonio.



Cartilla vejez de María Gregoria Cuenca Villalta.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues ahora te gustará más, lo he reeditado. Gracias por tu visita!

      Eliminar
  2. Lucas tengo que reconocer que no tengo perdón, no sabía de la existencia de tu blog. Ahora lo he puesto en la entrada del mío y me he hecho seguidor.
    Enhorabuena voy a repasar las entradas que tienes amigo Televisivo Lucas.

    ResponderEliminar
  3. Pero si soy seguidor, no estoy bien, entonces que le has hecho al blog?

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, claro que ya eras seguidor del blog, al igual que tu mujer Conchi. Al blog no le he cambiado nada, solo le he añadido contenido jeje. No pasa nada hombre, todos tenemos despistes.

    ResponderEliminar