viernes, 23 de diciembre de 2011

Profesiones de los presos, 1945, Córdoba. - Segunda parte.

Continuando con el post anterior sobre las profesiones de los presos en la Prisión Provincial de Córdoba. Habiendo trabajado nuevamente la documentación he llegado a la siguiente conclusión.

En cuanto a los oficios de los encarcelados, existe una gran diversidad, distribuyéndose las ocupaciones2 en un 55,08 % sector primario, 26,8 % sector secundario, 17,4 % sector terciario. El alto porcentaje de empleados adscritos al sector primario pone en relieve la baja extracción social de los reclusos, la situación económica en que se encontraba el país tras la Guerra Civil, caracterizada por la autarquía y el racionamiento, donde la inmensa mayoría de la población desempeñaba su labor en tareas agrícolas tal como pone de manifiesto esta pequeña muestra en base a la que se ha elaborado este estudio. En cambio el sector secundario y terciario engloban un importante contingente, siendo el más numeroso el secundario con oficios tan diversos como zapatero o cordelero. Respecto al sector terciario, aglutina un menor numero de reclusos, siendo los más numerosos los ferroviarios (11) y los mecánicos (23), en un menor número oficios cualificados, y profesiones liberales como la abogacía o la medicina, siendo estos casos muy aislados, tan sólo (1) abogado, (1) estudiante, (4) escribientes, (3) practicantes, (2) militares.


Respecto a la mujer, esta muestra es representativa de la situación de las mismas en el resto del país, su no reconocida participación en el mundo laboral, relegadas al trabajo doméstico sin remuneración alguna. Aunque se registre en la documentación como oficio “Su casa”, “su sexo” cabe hacer mención al hecho de que la mayoría de ellas intervenían de manera directa en las labores agrícolas.
La mayoría de los oficios son de carácter rural, esto coincide con la procedencia geográfica de los mismos un 74,9 % , tan solo un 25,1% es originario de capitales de provincia, esto entronca con la escasez de profesiones de carácter urbano. […] aquellos grupos que de forma más clara se habían decidido por el bando republicano en la Guerra Civil: sectores de población con una clara conciencia de clase como son los mineros o jornaleros. […] ver nota a pie de página 1.

Para el cálculo de los porcentajes se han excluido las mujeres cuyo oficio consta “Su casa” y los varones cuya grafía del oficio es ilegible, así como los menores de edad sin oficio; por lo que se ha calculado en base a 712 reclusos.  

1. El orden del miedo, muerte, hambre y supervivencia en la Prisión de Celanova (1936-1943). Domingo Rodríguez Teijeiro y Julio Prada Rodríguez (Universidad de Vigo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario